Con esta entrada de blog quiero dar a conocer uno de los materiales que más os llaman la atención durante nuestras actividades de observación de estrellas, las constelaciones fotoluminiscentes.
¿Por qué usar recursos didácticos?
Estas constelaciones las creé antes de realizar mi primera interpretación del cielo nocturno, se trata de un material que considero imprescindible para asegurarme de que veis con claridad las constelaciones que veremos en la bóveda celeste. Muchas de estas constelaciones son más evidentes pero hay otras que, ya sea por el tenue brillo de sus estrellas o por sus formas caprichosas, son más difíciles de ver en su totalidad. Con este recurso didáctico quiero ofrecer a los asistentes la oportunidad de ver la constelación al completo de forma asilada, es decir, diferenciándolas de el resto de estrellas que no pertenecen a la constelación en cuestión.
La forma de crear el material es bien sencilla, espero que en las próximas líneas te quede claro cómo prepáralas. También te dejaré los enlaces en los que podrás conseguir los materiales para su fabricación así como el material necesario para su puesta en escena.
Al terminar la actividad suelo preguntar cómo creen que voy iluminando las diferentes constelaciones y las respuestas son de lo más creativas y, es cierto, que le da un toque mágico a la actividad que gusta mucho. Espero no hacerme spoiler a mí mismo al permitirte leer esta entrada antes de asistir a alguna de mis observaciones, en ese caso, mejor no compartas este conocimiento con el resto de las personas que asistan contigo para dejarles con la duda de cómo se estarán iluminando las estrellas.
¿A quién va destinado este post?
Si eres docente o monitor de actividades de tiempo libre este material es un recurso muy práctico y sencillo para hacer con los alumnos, luego durante las noches las podréis poner en práctica e intentar reconocer esas constelaciones en el cielo.
También los padres que quieran introducir a sus hijos lo pueden poner en practica con unos resultados muy positivos, no hay niño que no haya disfrutado del proceso de construcción así como de iluminarlas en la oscuridad, para ellos es pura magia lo que está sucediendo.
En el caso que seas un guía de turismo astronómico te animo a construir tus propias constelaciones y a usarlas libremente. Estoy seguro que este material enriquecerá tu puesta en escena y te ayudará durante tus actividades.
Material necesario para su fabricación y puesta en escena
- Cartulina negra o madera de color negro.
- Linterna con luz UV.
Indicaciones para su fabricación
En primer lugar, para su fabricación debemos dibujar sobre la cartulina negra (o madera) las estrellas de la constelación escogida que queramos representar. Una vez estén marcadas las posiciones de todas las estrellas escogidas pasaremos a poner las pegatinas en sus posiciones correspondientes. Cada pegatina representará una estrella, pudiéndose utilizar pegatinas de mayor o menor tamaño en función de la magnitud de la estrella. También puede ser oportuno utilizar pegatinas rojas para señalar las estrellas de tonalidad rojiza. Una vez puestas todas las pegatinas colocaremos la cinta adhesiva para mostrar la unión imaginaria de las estrellas que forman parte la constelación.
En vez de utilizar cartulina también se puede utilizar una madera pintada de negro. En ese caso, es recomendable utilizar negro mate y no negro brillante para que no refleje la luz que salga de la linterna UV. En Cabo de Gata, lugar en el que realizo las observaciones principalmente, hace mucho viento por lo que las cartulinas de doblan por el viento. De ahí que siempre utilice las que tengo hechas en madera.
Indicaciones para su puesta en escena
Antes de utilizar las constelaciones mágicas debemos asegurarnos que están completamente descargadas, es decir, que no les haya dado la luz solar o les hayamos iluminado con la linterna. Para ello debemos guardarlas en lugares en los que no entre la luz. El hecho que estén completamente descargadas antes de usarse es para no chafar el momento sorpresa que se consigue al iluminarlas.
Con la ayuda de la linterna UV se irán iluminado las diferentes estrellas de forma progresiva. La mejor forma de iluminarla, para mantener el suspense del observador y aumentar su sorpresa es que, la parte por la que sale el flujo luminoso de la linterna esté en completo contacto con la pizarra. De ese modo, apenas podrán ver que se trata de una linterna iluminando una simple cartulina. Es recomendable utilizar luz ultravioleta y no luz blanca ya que carga las pegatinas mucho más rápidamente.
También se puede utilizar una caja de luz, en ese caso todas las estrellas se iluminarán al mismo tiempo. Las siguientes dos imágenes muestran la cartulina de la constelación de Tauro a la luz del día y en la oscuridad con sus estrellas y líneas cargadas previamente.
Aspectos a tener en cuenta
- Las noches con Luna muy brillante no conseguiremos este efecto sorpresa ya que podrán ver la pizarra gracias a la luz de la Luna. De todos modos sigue siendo igual de útil para el observador. Efectivamente, el efecto sorpresa será solo la primera vez por lo que si queremos enfatizar o teatralizar esta acción será en este primer momento cuando lo debamos hacer.
- Ya que muchas noches hay humedad es aconsejable plastificar las cartulinas.
- En lugares en los que hay mucho viento es preferible utilizar madera en vez de cartulina. De ese modo evitaremos que se doblen por el viento a la hora de mostrar las constelaciones.
- Para iluminar las estrellas lo más cómodo y eficaz es cargarlas de luz utilizando una linterna con luz ultravioleta ya que la linterna de luz normal no cargará la constelación tan rápidamente. Para ello se puede de dos formas: utilizando una caja de luz, en ese caso se cargará toda la constelación a la vez. O se puede utilizar una linterna e ir iluminando una estrella detrás de otra.
Conclusiones
La astronomía es una ciencia que siempre deja una ventana abierta a la imaginación independientemente de nuestro nivel de conocimiento. Quizás, por ello se le de este toque mágico a la astronomía y el universo o, quizás sea la misma noche y el cielo estrellado la que aporta esa magia… ¿Quién sabe?. Pero, desde lueg,o es una baza que juega a nuestro favor si la sabemos utilizar correctamente.
Durante los años que llevó realizando actividades de turismo astronómico son muchas las personas que se han esperado a que todos los participantes se hayan marchado para preguntarme sobre las pizarras. Y muchas más son las respuestas que he obtenido tras preguntar cómo creen que funciona el mecanismo…tablets enormes, guantes que dejan la luz, minibombillas pegadas a las maderas, pínceles o rotuladores con los que las voy pintando sobre la marcha…
Lo que está claro es que se consigue captar la atención del observador y crear un deseo incontenible de querer dar respuesta al misterio.
Y por si todo esto fuera poco, además, se consigue añadir un poquito más de magia a un momento tan mágico como es estar bajo un cielo oscuro y repleto de estrellas.
Espero que creéis vuestras propias constelaciones y deis a conocer la bóveda celeste con el resto del mundo.
Un saludo y hasta la próxima.
Nota: Este material se encuentra registrado a mi nombre en el Registro de la Propiedad Intelectual.