¿Cómo hacer nuestro propio planisferio?

En el siguiente post vamos a enseñarles una manera fácil de hacer un planisferio celeste con sus hijas e hijos.

Gracias al planisferio podrán saber donde se encuentran las diferentes constelaciones. Aprenderán también que, debido al movimiento de rotación de la tierra, hay unas constelaciones que se ven en los cielos durante el verano y otras diferentes durante los cielos en invierno.

Como decía antes, si vemos un cielo diferente en función de la estación en la que nos encontramos es debido al movimiento de rotación de la tierra. La rotación de la tierra dura 23 horas y 56 minutos. Lo que quiere decir que si una estrella, por ejemplo Sirio, aparece en el horizonte el 5 de noviembre a las 9:00 pm. al día siguiente saldrá a las 8:56, es decir, cuatro minutos antes.

Cuatro minutos no parece una gran diferencia pero después de un mes la misma estrella saldrá 120 minutos antes, es decir, dos horas.

Y si la misma estrella sale dos horas antes cada mes, en seis meses nos damos cuenta que la misma estrella saldrá doce horas antes, a las 9:00 am.

Lo primero que deben hacer es acceder a este link para descargar e imprimir el material necesario:

http://elsegundoluz.com/descargas/planisferios/planisferio-educa-ciencia.pdf

Las hojas las deberán recortar y poner una encima de la otra. En la rueda móvil aparecen las horas mientras en la rueda exterior, la que se queda fija, aparecen los días y los meses. Si hacen coincidir la hora (utilizando la rueda móvil) con el día del mes (utilizando la rueda fija) el planisferio os mostrará el cielo que podrán observar.

Deben saber también que el cielo del hemisferio norte es diferente al del hemisferio sur. Por lo que si se encuentran en el hemisferio sur deberán utilizar un planisferio diferente.

Material necesario

Cartulina o folios para imprimir el planisferio.

Tijeras.

Grapadora.