El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se sitúa en el extremo sudoeste de la Península Ibérica. Su clima está caracterizado por las pocas precipitaciones y por sus cielos despejados. Si a esto le sumamos la poco contaminación lumínica de sus poblaciones el resultado es un lugar espectacular para observar las estrellas.

Sus núcleos urbanos son muy pequeños por lo que apenas emiten contaminación lumínica. Si sales de estos núcleos y te adentras unos minutos hacia zonas rurales observarás miles de estrellas al levantar la mirada.

Cabo de Gata es el lugar con menos precipitaciones de toda Europa y su extrema aridez le otorga un paisaje desértico precioso.

Se trata del primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía, fue declarado Parque Natural en 1987 y también Reserva marina en 1995.

Debido a los contrastes existentes entre sus diferentes ecosistemas, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque.

Todos estos títulos ayudan a la protección de este espacio favoreciendo, entre otras cosas, a que los centros urbanos no se hayan desarrollado enormemente, por eso la contaminación lumínica existente es muy baja.

costa-de-cabo-de-gata

Si nos fijamos en su costa encontramos que cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. Sus pequeñas calas y cuevas eran refugio de piratas. Son lugares espectaculares para descubrirlos tanto desde tierra como desde el mar. Debajo de sus aguas existen bosques enteros de Posidonia Oceánica, una planta fanerógama que ofrece alimento y refugio a multitud de peces.

Entre los acantilados se esconden desde peqeuñas pequeñas calas de arena blanca hasta hermosas playas bien largas como es la Playa de Los Genoveses, lugar lleno de magia para observar las estrellas.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Playa de Los Genoveses, Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

El paisaje del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es único en el mundo y protegerlo es cosa de todos. Desde Astronomía Cabo de Gata solo realizamos actividades que no creen un impacto en el entorno y nos preocupamos por que así continúe.