¿De dónde eres?

He nacido en Benicasim, un pequeño pueblo en la costa este de España, justo por encima de Valencia.

¿Cuándo empezaste a interesarte por el cielo nocturno?

Desde pequeño me ha gustado pararme a observar las estrellas pero la primera vez que comencé a entender sobre las constelaciones fue durante un curso de supervivencia en la naturaleza, ahí nos enseñaron a orientarnos por las estrellas.

¿En qué otros países has estado realizando estas actividades de observación de estrellas?

He realizado actividades de observación de estrellas en Andalucía, República Dominicana, Nicaragua y Honduras. Ahora mismo continúo con estas actividades en Fuerteventura, una Reserva Starlight.

¿Has estado alguna vez en algún sitio inusual?

He visitado unos 30 países hasta ahora. He visitado Asia, Africa, Europa, el Caribe, diferentes islas en el océano Índico, Centroamérica y Norteamérica…muchos lugares bonitos, siempre viajando con mi mochila pero…inusual? Bastante usuales para una persona que está acostumbrada a viajar, eso sí, todos ellos dentro del planeta tierra, me encantaría un día poder ver la tierra desde el espacio, jajaja.

¿Qué te llevó a Fuerteventura?

Estaba en Nicaragua y un chico al que conocí me dijo que en Fuerteventura había buenas olas para surfear y buen viento para hacer kite, luego miré en internet y vi que era una reserva Starlight. En pocos días compré el billete de avión y aquí estoy.

¿Qué son las constelaciones y para qué sirven?

El cielo está dividido en 88 partes y cada una de esas partes la forma una agrupación de estrellas a la que llamamos constelación. Las antiguas civilizaciones les han dado la forma de algún objeto o persona, (eso sí, con mucha imaginación) característica así es más fácil para la gente de recordarla. Y sirve a los astrónomos para saber dónde mirar en el cielo.

Imaginen que os pregunto donde está Madrid. Pues la respuesta sería en el continente Europeo y en España más concretamente.

Ahora si os pregunto dónde está la galaxia M 31 (también conocida como galaxia de Andrómeda). Pues debéis mirar al lado del cielo donde se encuentra la constelación de Andrómeda y más concretamente cerca de la estrella μ Andromedae. Así los astrónomos saben a que lugar del cielo deben observar para encontrar el objeto en concreto.

¿Qué se puede ver desde el cielo de Fuerteventura?

Lo bueno que tiene Fuerteventura son sus cielos despejados y si te alejas un poco de los centros urbanos la poca contaminación lumínica te deja disfrutas de unos cielos estrellados que no es fácil de encontrarlos.

¿Cuántas constelaciones podemos ver en el cielo?

En el cielo existen 88 constelaciones diferentes entre el hemisferio norte y el hemisferio sur.

¿Cuáles son las principales constelaciones observables?

En el hemisferio norte es posible que la más común sea la de la Osa Mayor y la Osa Menor. Son constelaciones que podemos ver a lo largo de todo el año. La Osa Mayor es muy fácil de reconocer ya que todas sus estrellas son muy brillantes y las estrellas de la Osa Menor son menos brillantes pero su estrella principal es Polaris, la estrella polar, que siempre nos señalará el norte.

¿Es necesario un telescopio para observar el cielo nocturno?

Nada de eso, lo único que necesitamos para aprender y disfrutar el cielo nocturno son nuestros ojos. Otras herramientas como telescopios o prismáticos nos ayudarán a ver objetos que se encuentran más lejos o son menos brillantes. Pero para comenzar con nuestra vista es más que suficiente.

Para terminar…¿tienes alguna anécdota que contar sobre tu experiencia como guía alrededor del mundo?

Pues recuerdo que cuando viajaba con mi material para divulgar información sobre astronomía tenía un maletín con unas luces un poco peculiar. Y en los aeropuertos siempre me paraban pensando que era una bomba o algo raro, siempre tenía que hacerles una pequeña exposición sobre la actividad y la gente de aduana terminaban muy interesados. Incluso una vez, en República Dominicana, coincidí en un restaurante dos meses después de pasar por el aeropuerto con un hombre que me reconoció tras verme en el aeropuerto haciendo la exposición en la aduana. El hombre me dijo, ¿tu viajas con un maletín muy raro verdad? Nos hicimos buenos amigos.