El próximo 27 de abril se celebrará en Almería el encuentro internacional para la defensa de la oscuridad natural de la noche.

Este encuentro, que se llevará a cabo en el museo de Almería, tratará diferentes aspectos y se complementará con actividades de promoción del turismo astronómico en la provincia de Almería, tanto en el observatorio de Calar Alto como en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

El proyecto europeo Stars4all busca la protección de la oscuridad del cielo nocturno, para ello han llevado a cabo numerosas actividades en todo el continente europeo.

La jornada principal se dividirá en diferentes bloques para tratar los siguientes aspectos.

  • Bloque 1. Consecuencias de la pérdida de la oscuridad natural de la noche.
  • Bloque 2. Herramientas para preservar la oscuridad natural de la noche en el territoria andaluz.
  • Bloque 3. Técnicas de medición y modelización. Iniciativa de cooperación internacional.

Estas jornadas se han realizado gracias a la colaboración entre le Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto, la consejería de medio ambiente y ordenación del territorio y la asociación Stars4all.

Si quieren saber más sobre esta jornada pueden hacer click en el siguiente enlace.

www.juntadeandalucia.es/medioambiente/defensaoscuridadnatural

Astronomía Cabo de Gata se encargará de dar una charla la noche del 26 de abril para dar a conocer las excepcionales condiciones de las que aquí gozamos en cuanto a oscuridad natural del cielo se refiere. También realizaremos una iniciación a la observación de estrellas en la playa de los Genoveses.

Esperamos vuestra participación y seguro que trabajando de forma conjunta conseguiremos proteger este patrimonio como se merece.